post

Telas, tejidos y texturas para vestir tu casa I

En varias entradas os he hablado de vestir la casa de manera idónea para cada estación o bien para conferir a la estancia un estilo determinado, un ambiente único. En algunas ocasiones, como cuando os di consejos sobre cojines, he ahondado un poco en los tejidos, pero para que tengáis los tejidos, hilos y texturas más comunes usados para vestir la casa, hoy he decidido escribir una entrada sobre exclusivamente sobre ellos para que conozcáis sus características generales.

Clasificación genérica

La materia prima para tejer puede ser de origen vegetal (lino, algodón), animal (lana, seda) o sintéticos (poliéster). En la actualidad hay una gran variedad de tejidos producto de investigaciones que no sólo crean nuevos materiales, sino que combinan los naturales con los sintéticos de manera que cada tejido tiene unas características determinadas dependiendo no solo de las fibras mezcladas, sino de la proporción de cada una empleada en la mezcla.

Lo bueno que tienen las fibras sintéticas, generalmente, es que suelen ser más fáciles de cuidar, más resistentes, con mejor acabado y más económicas a corto plazo. Aunque a la larga mejores las naturales ya que tienen una gran duración, el tacto es natural y, sobre todo, porque salvo excepciones, no generan alergias.

Cómo elegir una tela

A la hora de elegir una tela para vestir tu casa debes decantarte por las cualidades que ofrezca de textura, resistencia, peso, durabilidad, flexibilidad, grosor, caída, calidad, transpirabilidad; si encoge, destiñe, aguanta o no lavadora; además de si es hipoalergénica y resistente a los ácaros, hongos o moho.

El peso de una tela, su textura, grosor, opacidad, ligereza serán determinantes no sólo para crear un ambiente determinado sino para un elemento concreto de la casa. Las pesadas tienen la ventaja de la robustez, la solidez, por lo que son indicadas para estaciones frías, estancias a las que se les quiere conferir calidez y ropa de hogar como tapicerías, cortinas y fundas. Las ligeras son vaporosas, translúcidas, confieren a una estancia luminosidad, frescor, siendo más indicadas para estaciones cálidas y ropa de hogar como visillos y ropa de cama.telas

Luego, claro está, deberás escoger el color y el estampado que combinen con el estilo de la estancia que quieres decorar. En general, las telas estampadas crean un centro de atención por lo que se recomienda utilizar los estampados llamativos y grandes para superficies grandes y los pequeños para complementos pequeños. Otra de las claves es combinarlas con telas lisas, ya que con otras estampadas puede quedar chocante.

Clasificación tela por tela

Alcántara

Está compuesto por un 68% de poliéster y un 32% de poliuretano, las fibras de poliéster muy finas alineadas en capas y unidas entre sí en caliente con la resina el otro material.
Tiene una textura similar a la piel de melocotón y se vende en colores lisos aunque una amplia gama. Es mullido, resistente al desgaste, a las manchas y además es fácil de lavar y confeccionar con él. Se usa para tapizar. Como defectos que pueden formarse bolitas en su superficie por el roce o por una limpieza incorrecta.

Brocado

Era el nombre con el que se denominaban los tejidos de seda decorados con hilos de metales preciosos. Los dibujos son de raso de ocho lizos y suelen ser grandes para que produzcan buen efecto como tapizado. No es muy habitual actualmente dado su alto coste, se ha sustituido por el broquel, especialmente en cojines tejidos con dibujos tradicionales en relieve. Es un material muy resistente.

Chenilla

El chenille, el nombre francés de una oruga, aunque se refiere a una clase de tela o hilo de colores mezcla de algodón, acrílico, rayón y olefina, aunque puede confeccionarse sólo con fibra natural (algodón, lana y lino). Se usa para tapizar, elaborar cortinas y ropa de cama ya que se parece al terciopelo: suave y bonita ya que absorbe la luz y la refleja en varios grados.

Depende, no obstante, de la composición que algunas cualidades sean más o menos marcadas. Su mayor defecto es que debe ser tratada con mucha delicadeza al limpiarla ya que está fabricada con nudos. Otros de los consejos es el no excederse con el agua ya que puede adquirir un color marrón.

Chinz

Es una tela tejida glaseada con estampados audaces o diseños florales. Puede ser fino o grueso dependiendo de su composición, ya que suele ser de algodón pero hoy en día también se utilizan fibras sintéticas. Tiene un precioso acabado brillante que le aporta una belleza especial a las cortinas y a los tapizados.Debe limpiarse en seco para que mantenga el hermoso acabado que la caracteriza.

Cretona

Es un tejido de lino grueso, resistente, pesado, utilizado principalmente para cortinas y tapizados, aunque también para colchas resistentes y fundas ya que suelen llevar unos preciosos estampados florales.