Deberás tener en cuenta varios factores a la hora de
elegir la madera para tu hogar, tanto si deseas que sea la misma para todas las estancias, como si deseas concretar en cada una de ellas, ya que cada tipo de madera tiene unas
características determinadas con sus correspondientes ventajas e inconvenientes.
Por ejemplo, las maderas más comunes como el haya, el cerezo o el haya son más económicas que las tropicales como la caoba o la teca, pero por contra son menos resistentes a la humedad. Si quieres que tu casa tenga un estilo étnico, deberás decantarte por las maderas tropicales; si un ambiente alegre, por maderas pintadas; si clásico, maderas oscuras como el nogal o el wengué.
¿Cuáles son
las pautas que debes seguir para elegir una madera?
Dureza
Según su dureza, las maderas se dividen entre
blandas (coníferas) y nobles. Las blandas tienen menos densidad, por lo que son menos resistentes a las marcas, rozaduras y golpes, aunque son más flexibles y baratas.
Las
más duras con la jatoba y la supira, pero su precio es elevado. El haya, por ejemplo, es muy resistente, por eso suele escogerse para zonas de mucho tránsito; también tienen una alta resistencia la del arce y la del castaño, siendo la del olmo una de las más resistentes al agua. Dentro de las especies tropicales, el merbau, el ébano, el iroco y la jatoba son muy duras, por eso cada vez se utilizan más en cuartos de baño, como el precioso ipe, de color oscuro veteado en tono tabaco.
Estilo
Cada madera tiene
un color y unas vetas que le dan una belleza única. Hay claras como el arce, oscuras como el iroco, de veta ondulada como el nogal, recta como el fresno, irregular como el roble. A ésto debes sumar los dibujos de los anillos de crecimiento, más evidentes en unas que en otras.
Las
maderas exóticas de tonos marrones, rojizos, dorados y oscuros son ideales para aportar a una casa un estilo étnico y colonial. Las maderas más claras confieren un aire intemporal y contemporáneo a las estancias. Las maderas en tonos oscuros otorgan clasicismo al ambiente. Las maderas sin tratar son perfectas para las casas con estilo rústico.
Si prefieres un
estilo vanguardista, causan furor las maderas teñidas en distintos colores (alegres para la habitación de los niños) así como maderas tropicales como el wengué, la jatoba o el iroco, tan en moda estos últimos años.
Algunos diseñadores clasifican los estilos distinguiendo entre Urban, Exótico y Madera Natural:
Urban: presentan distintos motivos y acabados que conferirán a cada estancia un aire diferente y original ya se busque un estilo moderno, clásico o rústico debido a que las posibilidades son infinitas.
Exótico: las maderas de Iroko, Jatoba o Merbau son ideales para casas de decoración étnica, espacios coloristas o ambientes minimalistas debido a sus tonalidades únicas.
Natural: es la madera clásica de toda la vida como el roble o el cerezo, pudiendo escoger también la madera sin tratar para darle a la estancia un toque rústico.
Envejecimiento
Hay maderas que con el paso de los años amarillean, como el abedul o el roble; otras oscurecen o adoptan tonos rojizos como el cerezo o la jatoba; la teca adquiere un tono uniforme mientras que el iroco adquiere un tono marrón oscuro.
Especies en peligro
Hay que ser respetuoso con el
medio ambiente por lo que si escogemos una madera exótica deberíamos informarnos de si la tala está controlada y si la especie está
en peligro de extinción. Por desgracia, la tala incontrolada ha deforestado amplias zonas de selva tropical, provocando la destrucción de especies autóctonas para plantar otras más lucrativas y llevando al peligro de extinción a muchas plantas y árboles.
Hay
dos certificados que pueden orientarte al respecto:
Certificación madera FSC: Garantiza que la madera procede de bosques gestionados de manera sostenible, el respeto a los trabajadores, a la biodiversidad y el control de la caza furtiva.
Certificación madera PEFC: Garantiza que los suelos de madera se encuentran dentro del Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal, cuya finalidad es mejorar las condiciones del medio rural.
Acabado
Liso: de textura suave y pulida.
Bruto: con apariencia de madera no tratada.
Barniz: existen tres tipos de barnizado: mate, satinado o brillo. Es el acabado más resistente para el parqué, recomendado para zonas muy transitadas, cocinas y baños.
Aceite o cera: son suelos de madera sin ningún tipo de barniz, de aspecto envejecido.
Como habrás podido ver es necesario que
te informes bien de las características de cada madera en concreto para saber si te conviene para una u otra estancia: su mantenimiento,resistencia, envejecimiento, instalación... así como las posibilidades alternativas, ya que hay maderas poco conocidas resistentes también y más baratas como la planchonia, el tutupay, el taun o el kamarere.
Espero haberte orientado con
este monográfico:
feliz elección de suelo para tu hogar.