Una silla con nombre propio que hizo historia: Thonet

Enviado por Interdigital el Sáb, 12/08/2017 - 04:26
Este fin de semana acabo de restaurar una silla para mi dormitorio, pero no os voy a contar cómo lo he hecho sino que voy a hablaros de la silla en cuestión. Mi silla tiene un apellido famoso, se llama Thonet y creo que es una de las mejores sillas de la historia. Todo empezó en 1859, esta silla (llamada también “silla de café”) salía a la luz de la fábrica que Michael Thonet había fundado diez años atrás. Era su silla número 14 y revolucionó la manera de hacer muebles hasta ese momento. silla Hasta 1930 esta silla tuvo una producción de más de 30 millones de unidades y gracias a ella, su creador fue galardonado con una medalla de oro en la feria de muebles de París de 1867. Quizá por el nombre no os suene mucho, pero es una silla famosísima y verla seguro que la habéis visto tanto en cafés como en películas ya que es la silla más utilizada por las cabareteras.

Fácil de llevar, guardar y montar

La silla nº 14 fue diseñada para adecuarse a tres principios básicos. Michael Thonet creó unos muebles que respondían a la idea de ser fácilmente almacenable, muy portable y que se pudiera montar de una manera rápida. Todo ello iba muy encaminado a la creación en cadena de sus muebles ya que siguiendo esos principios podría producir mucho más en menos tiempo y con menos costes. Esa inmediatez también reducía los costes a los que la compraban, por eso era una silla muy económica pero que conservaba una elegancia de líneas gracias a la sencillez de la madera doblada. Este diseño curvilíneo era muy del gusto de la época de finales del siglo XIX.

Solo seis piezas

Michael Thonet patentó su propio sistema de curvado de la madera y es el que aplicó constantemente en sus diseños. Se trataba de mezclar láminas de madera y cola en una masa compacta; para darle forma se humedecía con el calor que daba el vapor de agua. Cuando la madera se ablanda de esa manera se puede curvar creando formas más o menos complejas y ayudándose de moldes. La silla Thonet está hecha a partir de solo seis piezas: las dos patas delanteras son dos piezas, en cambio las patas de atrás son una misma parte; otra es el círculo de asiento, otra circunferencia para unir todas las patas y la última pieza es la del interior del respaldo. Las distintas piezas están curvadas con esa técnica y unidas por medio de tornillos.