Trabajar en casa

Enviado por Interdigital el Sáb, 12/08/2017 - 04:18
Si miras a tu alrededor podrás ver como hoy en día cada vez son más los que deciden poner en su hogar su lugar de trabajo. Gente que necesita un sitio para completar el papeleo de su jornada laboral, autónomos que no necesitan poseer un lugar físico o simplemente una pequeña zona habilitada para llevar el papeleo diario del hogar. Para ello, lo importante es tener localizado un lugar de nuestra casa donde podamos instalarnos, que se amolde a nuestras necesidades y, sobre todo, nos sintamos a gusto trabajando ahí. Para conseguirlo, quizás te sirvan de ayuda los siguientes pasos, para saber escoger:

Un sitio adecuado

El primer paso es encontrar un sitio donde puedas concentrarte y en el que poder disponer del espacio necesario para poder trabajar con todo el material necesario para ello. Lo suyo seria disponer de un cuarto propio, que haga las funciones de despacho o taller. Pero si no lo tienes siempre puedes habilitar distintas zonas del hogar, como el salón o el dormitorio, dándole si lo ves conveniente algo de privacidad con biombos o estanterías, que separen la zona de trabajo de la de ocio.

La iluminación:

Siempre que puedas, aprovecha trabajar con luz natural. Para conseguirlo intenta colocar la mesa de trabajo a la derecha de una ventana o al lado contrario dependiendo si somos zurdos o diestros, para no quitarnos luz. Debido a distintos horarios de trabajo, no siempre se puede depender de la luz solar. A la hora de elegir una lámpara o flexo es importante saber que la luz incandescente de una bombilla normal, aunque da calidez suele desvirtuar los colores. Por elcontrario, la fluorescente, aunque fría, nos da una mejor visión.

Mesa de trabajo

La mesa es el elemento más importante, ya que define las dimensiones de tu trabajo. Así que tendrás que elegir las medidas dependiendo de tus necesidades. Se considera una buena mesa para trabajar individualmente la que tiene desde 1 x 0,60 metros. En ella podrás trabajar sin problemas con un ordenador tanto portátil como de mesa y tener espacio para poner libros, papeles o cuadernos.

Silla

A la hora de elegirla hay que tener en cuenta la ergonómica de nuestro cuerpo, algo que nos valdrá para nuestra concentración, comodidad y salud. Por lo cual lo aconsejable usar sillas que puedan ser ajustables, pudiendo regular tanto el respaldo como el asiento, para poder variar tanto la altura como la inclinación, en el caso de la espalda.

Cajoneras y estanterías

Es importante para tener un buen lugar de trabajo mantener siempre el orden y que no haya contaminación visual, esto es, tener amontonado tanto papeles como objetos que invadan la mesa. Para ello debemos tener una serie de muebles de almacenamiento. Las mesas suelen tener cajoneras amplias para organizar papeles, pero puede que estas se te queden cortas. Así que podemos optar por muebles archivadores. Otra forma que podemos contemplar o añadir es la utilización de estanterías, para tener libros que nos sirvan de guía y/o colocar carpetas archivadoras y mantener un orden. Esto es lo imprescindible para poder trabajar desde tu casa. En siguientes post hablaremos de cómo integrar estos espacios a nuestra decoración.