post

Zen:¿Filosofía o estilo de vida?

Muchas veces hemos oído hablar de la corriente Zen, pero en realidad ¿sabemos lo que significa?. Es en pocas palabras una tendencia decorativa con base oriental que busca el bienestar, el sentirse a gusto en un espacio a través del uso de colores claros, telas, cascadas, cosas hechas con bambú….

¿Que es Zen?

Si tuviéramos que definir en una sola palabra lo que significa Zen, podríamos decir que quiere decir meditación. Busca la sabiduría y conocimiento lejos de lo teórico o lo intelectual.

En las últimas décadas ha sido una tendencia que se ha puesto muy de moda, las tendencias orientales se llevan cada día más en los hogares españoles. Sus principales lemas son la búsqueda de la armonía y la paz interior. Para conseguirlo, según su modo de pensar, deberíamos actuar como Buda, realizando actos rutinarios y sin apenas importancia.

No es fácil entender la cultura Zen en su totalidad y menos llevarla a nuestra vida cotidiana de manera totalmente natural, porque sería trasladarnos a culturas ancestrales que mezclan el modo pensar hindú con el taoísmo y el confucianismo.

Al fin y al cabo, lo que desea conseguir la decoración Zen es alejarse de lo recargado, de lo rococó, de la cultura de llenarlo todo y vestir un espacio con objetos sencillos, naturales, con aromas que nos relajan, que nos hacen meternos en una burbuja de tranquilidad que nos aporta la entrada en un espacio como este.

Características principales del estilo Zen

Los colores Zen son aquellos que aportan neutralidad a un ambiente como por ejemplo el blanco, ocres, beiges o grises. Aunque puede existir un punto de color, normalmente es para destacar algún objeto que hay en la estancia.

En cuanto a los materiales que se eligen en este tipo de decoración son los más naturales posibles como piedra, madera. Como ejemplo de ello, en los baños se utiliza piedra y no baldosas.

En una decoración Zen no encontraremos muebles muy complicados, por norma general siguen líneas muy simples y suelen ser bajos. En cuanto al material, se suele utilizar madera y en algún caso se puede hasta llegar a añadir alguna madera más oscura o más clara para diferenciar unas zonas de otras.

La luz en los espacio de este tipo suele ser indirecta, no se ve, es muy sutil y crea unos ambientes de relax, perfectos para una buena meditación. Como hemos dicho anteriormente, este tipo de decoración no se ponen grandes adornos. Podemos poner algún objeto sencillo como un jarrón o objetos pequeños de cristal o madera.