post

Vestir las ventanas con una cortina adecuada

Las cortinas son un medio perfecto para terminar de crear un ambiente confortable y dar un toque hogareño a nuestras habitaciones. Además, cumplen una función práctica ya que, por un lado, dan intimidad a nuestros interiores y, por otro, tamizan la luz que entra en la habitación.

Son un complemento estupendo para la decoración y siempre hay que pensarlas dentro de la estética global que queramos dar al espacio. Por eso, escoger unas cortinas adecuadas no es una tarea fácil. Para ello hay que enfrentarse a una serie de factores que influyen en la elección tanto de los materiales y telas que han de tener como en la forma y color.

cortinas

Para empezar hay que tener en cuenta cosas como el tamaño de la habitación, el tipo de ventana que tenemos, como son los muebles que vamos a poner y de qué colores… para pasar después a elegir el tipo de cortina o estor que mejor encaje con ellos, tener en cuenta los metros de tela que hay que emplear o si vamos a hacer una caída más o menos graciosa.

Consejos

Si la habitación es pequeña es mejor poner unas cortinas de colores claros y tela vaporosa, de modo que dejen pasar bastante luz. La luz va a dar una sensación de más amplitud. En cambio si la estancia tiene un tamaño considerable y pocos muebles puedes centrar la atención en la cortina o bien con una tela estampada o con un cortinaje más espeso y con mucho pliegue.

Por otro lado, si tus muebles son de un tono oscuro es mejor que uses colores claros en las cortinas. Si tu decoración, además, es algo austera puedes usar colores muy vivos que animen el espacio y usar la misma tela para hacer algún otro detalle como cojines o marcos.

Estores, panel japonés, de láminas, etc.

No todo se resume en el uso de las tradicionales cortinas, los mismos consejos acerca del color y las telas pueden aplicarse a otro tipo de sistemas. Hoy está muy de moda, por ejemplo, el panel japonés que consiste en varios paneles de tela montados sobre varillas que se deslizan. Este sistema es ideal en un ventanal que llegue hasta el suelo.

Por otro lado, usar estores enrollables da un toque moderno a las habitaciones mientras que usar lamas de madera es ideal para cocinas y baños ya que este material resiste bien las humedades y dan un toque rústico y natural al espacio.