post

Telas, tejidos y texturas para vestir tu casa II

Seguimos con los tipos de telas y tejidos para que os resulte más fácil identificarlas y vestir vuestra casa de color.

Damasco

Este material es ligero y muy hermoso ya que, generalmente, está tejido con motivos florales en un solo color y de manera reversible: en un lado el fomdo es más brillante y los dibujos más mate, y en el lado contrario es al revés; ambos lados son muy bonitos por lo que las mantelerías de este material son exquisitas. Por un lado la trama sirve de fondo

En sus orígenes era de seda, pero eso lo convertía en un tejido muy caro aunque, sin duda, su belleza lo merezca; hay otro tipo de damasco más barato ya que está confeccionado con lino, algodón, lana y textiles sintéticos y que también tiene diseños muy bonitos.

Etamín

Es un tejido de hilo de seda o de algodón fino mezclado con poliéster lo que le aporta buena caída y una apariencia diáfana, agradable al tacto y bonito aspecto suele ser utilizado principalmente en visillos.

Gasa

Se caracteriza por ser delicada, liviana aunque de gran duración. Puede confeccionarse con tejido doup que le da una apariencia de volatilidad ya que permite que el aire y la luz pasen a través de ella lo que confiere a las estancias gran luminosidad, siendo por ello que suele usarse para visillos y cortinas pequeñas.gasa

En otras ocasiones se realiza con seda, lino o fibras finas, aunque también puede utilizarse algodón y lana. Suele tener colores sólidos y diferentes texturas dentro de la cualidad que la define. Presenta muchas utilidades, no sólo en la ropa del hogar, sino en la ropa para vestir ya que es tan vaporosa que es un tejido ideal para las épocas calurosas y su aspecto tan etereo la hace ideal para los pañuelos.

Ikat

Esta tejido, de origen balear, está formado por hilos de algodón. Los dibujos suelen ser vegetales o geométricos (generalmente cuadrados) en tonos mate. Es fresco y muy resistente, por lo que suele emplearse para tapizar.

Jacquard

Debe su nombre al francés Joseph Marie Jacquard, quien inventó el telar con el que se confecciona y que permite introducir numerosos colores y dibujos. Si bien se usaba mucho en tapicería, de unos años a esta parte se utiliza para realizar preciosa ropa de cama.

Loneta

Confeccionado con hilos desiguales de algodón, es un tejido fuerte y resistente ya que aguanta las rozaduras y el desgaste; además es impermeable, por lo que suele utilizarse como tela para fundas y tapicerías.

Madrás

Elaborado con algodón de baja calidad, acanalado y de vivos colores, suele emplearse en cortinas y tapicerías.

Moaré

Su principal característica es la resistencia del tejido y las aguas que forma. Antes se fabricaba con seda y en colores lisos, pero en la actualidad se utiliza poliéster con otras fibras sintéticas. Como es muy fuerte y resistente, se utiliza para confeccionar cortinas, doseles y para forrar paredes.

Organdí

Es una muselina de algodón que suele ser blanca o en colores pálidos. Fina y translúcida, se la somete a un proceso químico que le aporta rigidez de almidonado, por ello se suele utilizar como tejido para visillos y cortinas de media ventana, aunque también es usual verla como adorno en vestidos, lencería, blusas, etc.

Otomán

Este tejido solía elaborarse con seda gruesa pero en la actualidad se utilizan otras fibras que le confieren una brillante trama acanalada horizontalmente; suele ser en un solo color. Se emplea en tapicerías porque es muy fuerte y resistente.

Piqué

Es un tejido de algodón cuya principal característica es el tipo de dibujo en relieve que lleva, generalmente con forma de nido de abeja. Se utiliza tanto para ropa de casa como colchas o manteles, como para lencería.

Tartán

Es un tejido de origen escocés con cuadros de colores vivos y distintos tamaños que indicaban el clan al que pertenecía su portador. Solía ser de abrigada lana aunque hoy en día se utiliza algodón.

Terciopelo

En sus orígenes era de seda, pero ahora se teje en lino, algodón, acrílico, acetato, viscosa y otros hilos sintéticos; incluso en naturales como plumas de ave.Las características del tejido es su suavidad, cuerpo y exquisita belleza. Hay de muchos tipos: elastizados, lisos, gofrados, estampados, crudo, color, diseños de jacquard, retardantes de fuego, etc
Éstos son algunos de los más usuales, ya que se puede realizar una clasificación dependiendo de muchos factores como su estructura, en cuyo caso distinguiremos entre planos (tafetán, sarga, raso), complejos (pana, terciopelo, brocado) , técnicos y de punto (por trama o por urdidumbre); o por la fibra o material con la que están hechos (lana, lino, algodón, poliéster, etc).

Cada fibra presenta unas propiedades u otras, por lo tanto es muy importante saber las características de cada una. En la siguiente y última entrada os hablaré de las más comunes, sus características esenciales y trucos para que se conserven impecables el mayor tiempo posible.