post

¿Qué escalera elegir?

Suele pasar que al llevar a cabo reformas estructurales en nuestra casa comprobamos que la escalera que da acceso a alguna de las plantas o bien no cuadra con la nueva distribución o desentona con el diseño nuevo. Por ello es importante poder elegir un modelo que se amolde a nuestras necesidades. Para ello a continuación te traemos una selección diferentes propuestas de escaleras y barandillas comunes y muy útiles, para elegir la que más te convenga en cada caso.

Escalera rústica:

Más que de la propia escalera, hablaremos de la barandilla. En este caso la falta de la misma, ya que para evitar ponerla se ha sustituido colocando una láminas de madera de arriba a abajo en madera.

Podemos lacar en blanco o barnizar. Incluso aprovechar el hueco de la escalera para poner algún tipo de armario o despensa. Incluso para poner algún tipo de instalación como un termo o caldera para el agua caliente.

Barandilla de cristal:

Muchas veces el propio volumen de la escalera nos obliga a prescindir de una barandilla. Pero son muchos los que no conciben una escalera sin ella. Para estos casos se recomienda una barandilla de cristal de seguridad, para evitar que se rompa, o metacrilato. Y podemos elegir sin ponerle o no pasa manos, lo ideal es que no.

Este tipo de barandillas son ideales para escaleras de obra, toscas y de grandes dimensiones.  Ya que da ligereza a la estancia. Es interesante la unión de varios materiales, como los escalones de madera. Y casa muy bien con varios etilos, tanto los más clásicos como minimalistas.

Escalera escamoteable:

Es el típico modelo de escalera que sirve para acceder a buhardillas. Las cuales se van desplegando en forma de tijera, casi todos los casos, conforme se abre una trampilla y es de estructura metalizada. Aunque de aspecto de endeble, es muy estable.

Escalera de doble peldaño:

Esta son las típicas vías de acceso que se ponen en dobles alturas de poca diferencia o encima de otras estructuras de diferente material, madera por ejemplo. Utilizando para esta escalera dos láminas de aluminio, que se entrelazan formando cuadrados o cajones. Los que también sirven como almacenaje.

Escalera tipo barco:

Recomendada para espacios pequeños, ya que permite que sea muy empinada y alcanzar mucha altura, que coge su nombre al estar inspirada en barcos por su similitud, tanto en los peldaños como el la barandilla, realizada con pasamanos y diferentes cuerdas o cables tensados.

Escalera de caracol:

Escalera que se instala en rincones para alcanzar segundos pisos, por lo cual ocupa muy poco sitio. También podemos encontrarlas con el nombre de helicoidales, ya que los peldaños y las barandillas giran varias veces conforme sube. Se puede realizar en hierro forjado, pintado o combinando con otros materiales como peldaños en madera.