post

Pon estanterias en tu casa!!

Las estanterias dan mucho juego en pasillos y en cualquier estancia de nuestra casa, incluso es más, visten cualquier estancia donde podemos poner motivos decorativos o bien libros para cuando los necesitemos tenerlos a mano.

Tipos de estanterias

Madera. Se trata de la opción más clásica, aunque no siempre la más barata. Te ofrecen la posibilidad de poder pintarlas a tu gusto, aportando, al mismo tiempo, un toque cálido a la estancia. Las clases de madera más empleadas son las de pino, cerezo, haya o roble.

Acero inoxidable. Estas estanterías suelen aportar un toque elegante en despachos y cocinas.

Tablones de DM chapados, una opción más económica que la madera noble, y con una razonable relación calidad-precio.

Tambien podemos encontrar diferentes estanterias hechos con material de obra como puede ser:

Planchas de Pladur. Cuentan con la ventaja de ser un material económico, disponible en multitud de medidas y espesores.

Vidrio. Son una solución muy utilizada en los espacios pequeños, ya que, al ser casi transparentes, no sobrecargan visualmente la estancia. Están, además, disponibles en multitud de colores. Su principal inconveniente es que no soportan objetos pesados.

Plástico. Una opción muy resistente, especialmente indicada para las habitaciones infantiles, ya que también las encontrarás en multitud de colores. 

Montar una estantería de madera nosotros mismos

Cuando cogemos nuestro primer piso de alquiler o cuando hemos de montar una y no disponemos de gran presupuesto para comprarla ya hecha y que nos la instalen a domicilio, entonces la mejor opción sin duda alguna es instalarnosla nosotros mismos, y si queremos incluso hacerla, que siempre será mucho más original y nos dará autoconfianza en nosotros mismos, pues cuando acabemos nos sentiremos muy satisfechos con nuestro trabajo.

PARA UNA UNIDAD

Tablero de 180 x 30 cm de madera laminada

Sierra eléctrica

Atornillador eléctrico

24 tornillos para madera

Tacos

24 tornillos para madera

Barniz

Brocha

Lija y nivel

Pasos a seguir

Primer paso: Cortar las piezas

El mejor material que tenemos para realizar las estanterias es la madera laminada, por que al cortarla deja un dibujo laminado muy decorativo y bonito.
Además se trata de una madera ligera y a la vez resistente.
Primero se corta el soporte vertical 1,70×10 cms y después 12 piezas de 15×15 cms que los utilizaremos para hacer las baldas de la estantería.

Segundo paso: Montar los estantes

Las baldas que ya hemos creado anteriormente, se atornillan por detras. Se hacen 2 agujeros para cada estante en el centro de este, dejando 10 libres en ambos extremo spara poder atornillar a la pared cuando ya la tengamos terminada.
A partir de estos 10 cms que le acabamos de hacer le vamos a marcar con un lapiz dejando 12 cm de hueco entre las baldas y teniendo en cuenta que el grueso de cada una de ellas es de 12 mm.

Tercer paso: Lijar y barnizar

Primero se lija todas las piezas, sobre todo en las esquinas, le quitaremos el polvo que haya soltado al haberle pasado la lija. Después pondremos todas las baldas.
El barniz ideal es el incoloro de efecto mate o satinado, aunque realmente depende de la decoración de la casa o del piso. Finalmente vamos a barnizar toda la estanteria con sumo cuidado. Prinmero le daremos una capa y esperaremos. Para evitar equivocaciones, antes hay que tomar medidas del lugar donde se vaya a instalar.

Por último, se colocan los tacos en la pared, a la altura correspondiente, y se fija la estantería con tornillos en su parte superior e inferior.
Una vez ya la tengamos instalada s 

 Como montar una estanteria metalica

Otra opción de estanteria que podemos montar nosotros mismos es la estanteria metalica.

Es una buena opción para talleres, almacenes o empresas, pero tambien para nuestro piso si el diseño se adapta con el diseño de nuestro piso o simplemente porque nos gusta(ya sea esteticamente o por el precio)

Recomiendo adquirir las de tipo industrial que se venden en ferreterías. Aparte la variedad de medidas, suelen ser mucho más resistentes que las que venden en las grandes superficies.

Material:

baldas metalicas

patas metalicas

Tapones protectores para las patas

Tuercas y tornillos

Escuadras

Tornillos barraqueros y tacos

Herramientas:

Llave fija

Llave de carraca

Metro

Lapiz

Tronzadora, sierra para metal, amoladora o radial

Pasos a seguir:

Usamos el metro para marcar con un lapiz donde queremos cortar las patas de la estantería.

A continuación las cortaremos las patas según el metodo que elijamos(sierra de mano, tronzadora…). Debemos tener mucho cuidado y utilizar unas gafas protectores sea cual sea el caso.

Ahora comenzamos la instalación de la estanteria, para ello usaremos una llave fija y una llave de carraca.

Colocaremos la balda, le pasaremos el tornillo y despues la tuerca sujetando con la llave fija la tuerca y con la de carraca el tornillo.

Colocaremos en las patas unos protectores para no hacer daño en el suelo, y por lo tanto para prevenir cualquier deterioro en el suelo. Y trabajo terminado, ya tenemos estanteria , luego siempre podemos pintarla a nuestro gusto para darle un toque mas personal e incluso con papel adhesivo decorar cada balda para darle una decoración extra.

 

. Usamos el metro para marcar con un lápiz o rotulador el lugar donde queremos cortar las patas de la estantería. – See more at: http://tutallerdebricolaje.com/como-montar-una-estanteria-metalica-a-medida/#sthash.Yf8nIuUB.dpuf
baldas metálicas

materiales materiales y herramientas a usar para montar la estantería metálica a medida

  • baldas metálicas
  • patas metálicas
  • tapones protectores para las patas
  • tuercas y tornillos
  • escuadras (opcional)
  • tornillos barraqueros y tacos (opcional)

– See more at: http://tutallerdebricolaje.com/como-montar-una-estanteria-metalica-a-medida/#sthash.Yf8nIuUB.dpuf

materiales materiales y herramientas a usar para montar la estantería metálica a medida

  • baldas metálicas
  • patas metálicas
  • tapones protectores para las patas
  • tuercas y tornillos
  • escuadras (opcional)
  • tornillos barraqueros y tacos (opcional)

– See more at: http://tutallerdebricolaje.com/como-montar-una-estanteria-metalica-a-medida/#sthash.Yf8nIuUB.dpuf