post

Fen Shui para la sala de estar

Para el Fen Shui la sala de estar es el corazón de la casa, dónde se reúne habitualmente la familia para conversar y compartir momentos. En algunas familias se sustituye este espacio por la cocina o un comedor, siendo el lugar habitual de reunión, en cuyo caso deben de aplicarse algunos de los conceptos que aquí vamos a ver para las salas de diario.

Es importante no solo que exista una habitación dónde se junte la familia, sino que el mobiliario y su disposición faciliten la comunicación entre los miembros. Por ejemplo, los sofás deben de estar colocados en ángulo ya sea un sofá de esquinera o al menos dos sofás puestos el L. Si es posible y el espacio lo permite, incluso se colocarán tres en forma de U. La forma más negativa de colocar los asientos es en línea recta.

No todo debe de combinar

La sala de estar tiene que se ante todo un sitio dónde todos los miembros de la familia se sientan cómodos, no tiene por qué adecuarse a normas sociales y puede incluso darse la circunstancia de que cada persona tenga una preferencia a la hora de sentarse: un pub, un cojín en el suelo, una mecedora…todos deben de tener su lugar dónde sentirse realmente a gusto.

En el Fen Shui el fuego es algo fundamental, es el calor de la sala. Pero evidentemente no en todas las casas se pueden permitir el lujo de tener una chimenea y menos aún si se vive en un piso. Esto puede compensarse con un centro en el que las velas sean las protagonistas. Y mejor aún si combinamos estas con aceites esenciales que impregnen el cuarto de olores que faciliten la comunicación y la convivencia, como la naranja o el jazmín.

La televisión, ¿qué hacemos con ella?

Evidentemente no había televisión en el antiguo Japón, así que han sido los nuevos teóricos del Fen Shui los que han tenido que elaborar sus propias ideas sobre dónde debe de ir este aparato tan polémico para algunos. En general se recomienda que la televisión no sea el centro del cuarto y que éste incite a realizar otras actividades diferentes a ver un programa de tele.

Una habitación con luz natural del sol durante el día y con iluminación cálida e indirecta durante la noche es lo más recomendable. Respecto al suelo siempre son preferibles de madera, pero como no es algo que podamos escoger siempre, si vamos a cubrirlo con una alfombra escogeremos una de lana y que no vaya de pared a pared, ya que eso causa estancamiento.