post

Decoración Vintage

La palabravintage viene del inglés y significa antiguo, clásico, de calidad.

A continuación voy a explicar cómo decorar tu casa al estilo vintage.

En decoración este estilo nos remonta a la época de los años 30-40, donde todas las piezas eran antiguas, de época y de alta calidad.

Actualmente el estilo vintage suele mezclar objetos antiguos con piezas modernas de corte clásico. Tiene partes vanguardistas.

En cuanto a los colores y materiales, destaca el blanco como color base, mientras que los accesorios son de colores vivos o tonos pastel. Las paredes tienen papel floreado y este estampado puede sacudir también a cortinas, alfombras, cojines, edredones, etc. 

El mobiliario utiliza como materiales la madera, el mimbre y la forja, ya que recuerdan épocas tradicionales y antiguas.

El dormitorio debe tener un estilo francés. Las mesas de noche son altas y estrechas de color blanco o de madera. Las lámparas tienen un aire retro. Para conseguir el estilo romántico de la decoración vintage, coloca un cabecero de mimbre, utiliza una colcha con flores y ropa de cama de encaje de color blanco. También puedes añadir una visión más moderna, colocando muchos cojines de diferentes colores encima de la cama.

Para guardar tus cosas personales, lo mejor es un baúl clásico de madera a los pies de tu cama. Otras opciones son canastos de mimbre floreados.

La sala de estar debe parecer de la realeza de Luis XV. Todos los muebles serán tradicionales, con formas curvas y con tapices señoriales. El material más usado es la madera oscura (nogal o cerezo) en combinación con la madera blanca. Sin olvidarnos de los toques dorados que acompañan al mobiliario.

En las paredes debes colocar espejos grandes rectangulares u ovalados. También colocar multitud de portarretratos con diferentes formas.

Las lámparas deberán ser colgantes como las del siglo XVI.

Las telas de colores brillantes o con estampados florales adornarán los sofás.

Las alfombras del suelo serán de lana de estilo clásico.

Además, debemos incorporar en todas las estancias hermosos floreros que den alegría y frescura a la casa. Las flores son típicas del Romanticismo, propio del estilo vintage.

El comedor es la estancia principal y debe protagonizarla una gran mesa de madera rodeada por 6 sillas de corte clásico. También debe haber un mueble que recoja nuestra colección de vajillas y tazas de porcelana.

En el baño debes utilizar espejos ovalados con marcos de bronce a juego con la grifería. Además la bañera debe estar al descubierto sin mamparas ni cortinas. Las toallas estarán guardadas en una bonita alacena de mimbre. 

Mobiliario vintage

Sillas: Tenemos de todo tipo de materiales; hierro, madera, óxido, industrial, cuero, acero lacado. Todas ellas recordando una época parisina, antigua o clásica.

Taburetes: Muy típicos del estilo vintage, mezclan madera y metal o cuero y metal.

Iluminación: Las lámparas más habituales son de estilo industrial con acabado en óxido o cobre.

Mesas: La mayoría son de madera antigua desgastada.

Sillones y sofás: De piel envejecida, tapiz de terciopelo, polipiel y cuero.

Complementos: Dentro de este grupo podemos destacar el uso de baúles, aparadores, carteles, linternas, percheros, jarrones, relojes y teléfonos antiguos. Todo ello propio del estilo vintage y siempre con un tono desgastado que simule el paso del tiempo.

En cuanto a las técnicas y acabados si queremos conseguir un estilo vintage son dos:

El patinado; consiste en aplicar al objeto una pátina marcando los relieves y oscureciendo los huecos, para conseguir un acabado que lo hace parecer viejo y gastado.

El decapado; consiste en eliminar la capa superficial de la pintura en un objeto. De esta forma podremos ver una parte de la pintura antigua, dándole un aspecto más antiguo.

Para finalizar me gustaría hacer una reflexión sobre la diferencia entre el estilo retro y el vintage. Como hemos visto en este artículo, muchas veces se mezclan estos términos. Sin embargo tienen significados diferentes. Por un lado, retro se refiere a algo que imita al pasado. Vintage, no imita sino que pertenece al pasado.

Voy a poner algunos ejemplos para que lo entendáis:

Un teléfono de los años 80 que compraste en los años 80 es de estilo vintage. Sin embargo, un teléfono que compras en una tienda de decoración que intenta imitar al original, es de estilo retro.

Puedes tener un jaguar en el garaje con mucho polvo y que quizás ya no funcione, por lo que es vintage. Y un coche jaguar de estilo retro, que te funcione perfectamente porque lo acabas de comprar en el concesionario.

En definitiva, a todos nos gusta recordar el pasado y retroceder en el tiempo, ya sea sacando nuestros recuerdos del viejo baúl o comprando y decorando nuestra casa con un estilo retro. Pero siempre mostrando el respeto que se merece la época de nuestros antepasados que tanta historia han recogido a lo largo del tiempo.